miércoles, 28 de mayo de 2014

GOZAR Y HACER GOZAR

Una vez terminado de leer el arituculo de Michael Onfray podemos hacer una pequeña reflexión sobre ambos mitos que son el de la manzana del jardín del Eden y el de Pandora.

Este texto de Michel Onfray trata sobre buscar la felicidad, pero,¿de que felicidad habla? Onfray no se refiere a una felicidad basa en la ausencia del dolor, al contrario, se refiere a una felicidad encontrada a través de la razón, del conocimiento.

Al igual que los sofistas, Onfray apoya que la principal virtud humana es el conocimiento, fuente de felicidad.

El autor establece un paralelismo entre dos cultura, la cristiana con Eva y la griega con Pandora, Eva desobedeció a Dios por libre opción, decidió morder la manzana, hacerle caso a la serpiente, hacerle caso a su razón, Pandora por la curiosidad, por el afán de conocer, abrió la caja.
la cuestión esta en poder saber responder a los siguientes:

-¿Gracias a la ingenuidad,abstener el mal, nos abrimos paso la conocimiento, a la razón?

Claro es que con la experiencia se conoce, sin saber qué es el mal, no podremos saber y conocer qué podemos entender por felicidad.
El paraíso era un lugar en el cuál se vivía sin preocupaciones,al margen del pensar, del poder experimentar.

Eva al igual que Pandora destruyo el paraíso, un paraíso para ignorantes que buscaban evitar el sufrimiento y únicamente vivir de placeres.
Si ellas fueron las culpables, demosles gracias las gracias.Las gracias por su ingenuidad, por su libertad y por sus ganas de conocer. Porque gracias a ellas sabemos que es la felicidad porque para conocerla primero es debido con hacer su contrario, el mal, para poder apreciarla.
Ese mal que nos proporcionaron ambas mujeres, mujeres fuentes de vida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario